¡Bienvenidos!
pitagoras Tresauroras

CAMINATA POR LA SIERRA

Desde la estación del Puerto de Navacerrada buscamos primero la carretera que asciende hasta la cima. Una vez allí, de frente tenemos la bajada hacia Valsaín; a la derecha, la carretera del Paular; nosotros cogeremos una pista asfaltada que va hacia la izquierda y que se acaba tras un corto recorrido ante un edificio .

Aquí empieza el camino Schmidt , que recorre la ladera Norte, es decir la vertiente segoviana, de los Siete Picos. El paseo discurre entre continuas curvas y pequeñas subidas y bajadas, de modo que nos mantenemos aproximadamente en la misma cota todo el tiempo.

Llegamos a un punto en el que la senda Schmidt se orienta hacia la izquierda para subir hacia el cresterío, más concretamente hacia el Collado Ventoso; nosotros, en cambio, continuaremos por la senda de los Cospes, es decir, continuaremos con el curveo y el sube y baja.

Al fin de nuestro caminar por la vertiente norte, encontramos la Fuente de La Fuenfría y, unos metros después, el puerto de la Fuenfría, por el que accedemos a la ladera sur, es decir la madrileña.

Iniciamos la bajada a Cercedilla por la Carretera de la República, de pendiente muy suave gracias a la amplísima curva que se siguió en su trazado. Este descenso se puede acortar mucho si optamos por la Calzada Romana, de trazado bastante rectilíneo. En una curva muy pronunciada se encuentra el Mirador de los Poetas.

También te ofrecemos un plano general de la caminata.

¡Hola!
¡Un saludo!