¡Bienvenidos!
pitagoras Tresauroras

Paseo de Araia a Ilarduya

Salimos de la Estación de Autobuses de Vitoria. A mitad de trayecto atravesamos Salvatierra, aunque no hay parada. Ya muy cerca del destino pasamos por Zalduondo.

De la parada del autobús en Araia sale una calle hacia el Este que nos conducirá casi en línea recta hasta Ilarduya. No hay posible error, porque enseguida encontramos la Kultur etxea, un edificio pintado de azul.

Un poco más adelante tenemos un cruce: a la izquierda (hacia arriba), a la ermita de San Juan; a la derecha (hacia abajo) Albeniz; hacia atrás Araia (claro); y hacia adelante Ilarduya.

En nuestro caminar encontraremos bonitos paisajes hacia el Norte (montes de Altzaina). Y en primavera hermosos trigales verdes. Y una cuesta abajo (Ilarduya tiene una altitud inferior en 25 metros a Araia).

Como el pueblo es muy pequeño y se encuentra entre árboles, quizás veamos antes la cueva de la Leze: quiere decir que ya estamos. Veremos gatos, una bonita Iglesia, y alguna calleja pintoresca.

Ya de vuelta tendremos que subir la pequeña cuesta y como Araia es un pueblo grande se nos aparecerá claramente en la distancia.

Si nos queda tiempo antes de coger el autobús de Vitoria, podemos dar un paseo: veremos una bonita plaza, bonitas calles y una bonita Iglesia.

También te ofrecemos un plano general de la caminata.

¡Hola!
¡Un saludo!