¡Bienvenidos!
pitagoras Tresauroras

UN PASEO POR LOS MONTES OBARENES

Al salir de la estación de Miranda de Ebro, cogemos la ronda del ferrocarril, que nos lleva al puente por el que pasaremos a la margen derecha del río Ebro.

Tomaremos la carretera de Ircio, no muy transitada por coches, y caminaremos hasta una carretera que sale hacia la derecha y que asciende suavemente hasta San Juan del Monte. A poco de haber entrado en esta carretera, se bifurca en dos; la de la izquierda, mejor asfaltada es más apropiada para coches.

Desde el paraje de San Juan, cogeremos una pista orientada hacia el Este, curveando y con subidas y bajadas que nos mantienen bajo los Montes Obarenes. Así llegaremos a la vista del Monasterio camaldulense de Santa María de Herrera.

Aquí torcemos hacia la derecha y hacemos una ascensión suave a los Obarenes. Al llegar a un estanque tendremos a la vista la vertiente riojana, pudiendo descender hasta Villalba. Pero nosotros torceremos de nuevo hacia la derecha, es decir hacia el Oeste, y por una pista que asciende moderadamente nos situaremos a muy pocos metros de la cumbre de la Cruz de Motrico. Un sendero nos llevará a la cumbre y nos traerá de vuelta a la pista que continuaremos dirección Oeste y en la que encontraremos alguna bajada y subida de fuerte pendiente.

Por último, torceremos de nuevo a la derecha, es decir dirección Norte, y bajaremos hasta San Juan, desde donde desandaremos el camino hasta la estación de Miranda.

También te ofrecemos un plano general de la caminata.

¡Hola!
¡Un saludo!