¡Bienvenidos!
pitagoras Tresauroras

La época Clásica

Comienzan los "Seis días de la ruta". Alfons Schepers va a controlar la situación del día primero al último. Se celebra la tercera edición de la París-Niza; el equipo Helyett de Vietto se impone sobre el Wolber de Antoine Digneff. En 1935 se corre por primera vez la Vuelta Ciclista a España. Aquí puedes conocer el momento más feliz del vencedor, Gustaaf Deloor. Un ciclista belga, François Adam, es vencido por un austriaco. Un ciclista valón, Joseph Huts, controla a un valenciano. Y saber de la reunión de Romain Maes con su madre al terminar el Tour, y del abandono de su amigo Sylvere Maes en el Tour del 37. Y puedes conocer la lucha entre el pequeño catalán Manel Costa y Edouard Van Dyck en la Vuelta del 47. Y puedes enterarte de la desgracia de Constant Ockers o de la victoria en Bilbao de Rik Van Steenbergen.

También puedes leer sobre el ciclista conocido como "La Gioconda", Alfredo Binda. O sobre la Locomotora humana, Learco Guerra. O sobre la división del trabajo entre Paolo Bianchi y Edoardo Molinar. O sobre la lucha de Luigi Barral en un otoñal Giro de Lombardía. O sobre el ataque de Alfons Deloor y Antonio Bertola contra Antonio Escuriet. Y sobre el italiano católico a machamartillo, Gino Bartali. Y sobre el favorito de la Italia laica, Fausto Coppi. Y sobre el portador de la maglia rosa que fue silbado, insultado y escupido, Fiorenzo Magni.

En 1929 la etapa reina de los Pirineos es ganada por un valenciano, Salvador Cardona. En agosto de ese mismo año los aficionados vizcaínos disfrutan en la subida a Orduña con un gran escalador, Vicente Trueba. Un navarro de Olite, Mariano Cañardo, es adoptado por la afición catalana. Con ocasión del 14 de Abril, Emiliano Álvarez, se impone en la Jaca-Barcelona. Un sevillano, Antonio Montes, se impone en el embalaje de Tortosa. Un guipuzcoano de Ávila, Luciano Montero, consigue el Subcampeonato del mundo. En julio de 1936, Federico Ezquerra, vence en la etapa del Tour entre Niza y Cannes.

En Abril de 1936, Julián Berrendero, vence en el Gran Premio de la República, disputado entre Eibar, Madrid y Eibar. En la Vuelta de 1936, Salvador Molina, triunfa en el G. P. de la montaña. El andaluz Rafael Ramos, se impone en Ribadeo. En la Vuelta de 1936, Vicente Carretero, se impone en cinco etapas, número que logra superar en la Volta de 1945. En setiembre de 1939, Antonio Escuriet, se impone en Cáceres, en la segunda etapa de la Madrid-Lisboa.

Un ciclista de Azuqueca de Henares, José Jabardo, hace frente a los "caníbales" del R. C. D. Español. En agosto de 1941, Fermín Trueba, se impone en el Circuito del Norte que se corre por carreteras vascas, cántabras, burgalesas, riojanas y navarras. Dos puntos de vista sobre la Volta del 41: el del barcelonista Antonio Andrés Sancho; y el del españolista Antonio Martín. Un valenciano del Barcelona, Diego Cháfer, resiste a Julián Berrendero en la Vuelta de 1942. Un "valenciano de Muriedas", Cipriano Elis, se impone en la Vuelta a gerona de 1942. Un corredor de Solares, Isidro Bejarano, se enfrenta al F.C. Barcelona. Manuel Costa, triunfa en su pueblo. Un ciclista de Castellón, Vicente Miró, se impone en la Gran Vía bilbaina. Un ciclista barcelonés, Joan Gimeno, no logra controlar la Volta de 1945. Un gallego de Puenteareas, Delio Rodriguez, triunfa en la Vuelta a España de 1945.

Un buen ciclista de Otxandiano, Dalmacio Langarica, que consigue dirigir al ciclismo español en su primera victoria en el Tour de Francia. Un ciclista de Benicarló, Joaquín Olmos triunfa en la Vuelta a Levante. El ampostino Agustín Miró triunfa cerca de su casa. Otro ampostino, José Serra triunfa en Barcelona. Otro ciclista de Puenteareas, Emilio Rodríguez, se hace con la Vuelta a España en Torrelavega. En mayo de 1955, Bernardo Ruiz, vence en la etapa del Giro de Italia celebrada en el circuito de Frascatti. Un día de Mayo, camino de Tortosa, Jesús Loroño deja vista para sentencia la Vuelta a España de 1957. El ciclista de Iurreta, Antonio Barrutia, dos veces campeón de España por regiones. El valmasedano de Castro Urdiales, Carmelo Morales, campeón de España de Montaña. Un ciclista de Güeñes, Antonio Ferraz, campeón de España por regiones. Un mallorquín, Andrés Trobat, triunfa en unas Bodas de oro. Un español, José Gómez del Moral, triunfa en la vuelta a Colombia.

Aquí puedes ver el retrato del ciclista conocido como Valentino, Charles Pelissier. Y conocer como otro parisino, Georges Speicher, quedó campeón del mundo. Y como un tercer parisino, André Leducq, triunfaba en el Tour con una táctica bien definida. Y también puedes saber como otro francés, este de Auvernia, Antonin Magne, se corona campeón del mundo gracias a los pinchazos ...... de sus contrarios. Y la manera en la que Jean Dotto vence en la Vuelta de 1955.

Un ciclista de Lucerna, Leo Amberg, vence en Ginebra. En 1951, en Varese, un suizo, Ferdi Kubler, se hace con el Campeonato del Mundo merced al poco entendimiento entre los italianos. En 1956, en el circuito de Montjuich, Hugo Koblet recibe el trofeo de vencedor de manos de Samaranch.

Un ciclista de Viena, Max Bulla, se viste con el maillot amarillo.

¡Hola!
¡Un saludo!