¡Bienvenidos!
pitagoras Tresauroras

Tour de Marruecos

El tour de Marruecos se inicia en tiempos de la guerra de España y tiene de protagonistas a Cañardo y Berrendero, así como al francoitaliano Oreste Bernardoni.

En 1949 se corre su cuarta edición, con la presencia de Berrendero y del vencedor de la Volta a Portugal del 48, el portista Fernando Moreira. Por Francia llega Robic, por Italia, Brambilla, y por Bélgica, Declercq.

El Tour du Maroc 1950 es para Olimpio Bizzi, destacando el argelino Chibane, hasta que se vio obligado al abandono por una caída bajando el Chikker, cuando era tercero de la general.

En 1951 gana Redolfi.

El Tour de 1952 circuló por las rutas del protectorado español y existe un vídeo del Archivo histórico de la Filmoteca nacional que recoge imágenes de esas etapas:

https://www.rtve.es/play/videos/archivo-historico/vuelta-ciclista-marruecos/2926875/

El último Tour profesional se corre en 1955.

En la época del Tour amateur brillan españoles como Carmelo Morales o Fernando Manzaneque que compitieron cuando existía la categoría intermedia de "independientes".

En el caso de Carmelo Morales Erostarbe la cosa tiene mucho mérito porque coincide en el tiempo su buena clasificación en Marruecos con una buena posición en el Gran Premio Primavera de Amorebieta; en fin, estos ciclistas son superhombres, casi dioses….

¡Hola!
¡Un saludo!