¡Bienvenidos!
pitagoras Tresauroras

Vuelta a España de 1945

En Mayo de 1945, mientras la guerra mundial se acerca a su desenlace, en España se habla de la Vuelta. Van a correr medio centenar de ciclistas agrupados en cinco equipos.

El ganador de la Vuelta del 42, junto a Delio Rodriguez y sus hermanos Pastor y Emilio forma en uno de ellos. Un segundo estaría compuesto por Langarica y otros corredores norteños. Otro estaría formado por Sancho y Antonio Martín entre otros. Un cuarto equipo, dirigido por José Saura, incluiría a Gimeno y a los mallorquines Gual y Capó. Y por último, el equipo de los portugueses.

El primer tercio de la Vuelta discurre por la Meseta y Andalucía, con finales en Salamanca, Cáceres, Badajoz, Almendralejo, Sevilla y Granada. Serán 6 triunfos españoles. El gallego Delio Rodríguez se hace con el maillot rojo de líder, además de ganar una etapa.

El bloque central recorre el Mediterráneo y Valle del Ebro, con fines de etapa en Murcia, Valencia, Tortosa, Barcelona y Zaragoza. Cinco triunfos españoles, dos de ellos para Delio.

El último tercio discurre por el Norte y retorna a Madrid a través de la meseta. Los finales serán en San Sebastián, Bilbao, Santander, Reinosa, Gijón, Leon, Valladolid y Madrid. Dos triunfos portugueses y seis españoles, tres de ellos del gallego Delio Rodríguez.

El triunfo final en la General es para Delio Rodríguez:


1. Delio Rodríguez
2. Julián Berrendero
3. Juan Gimeno
4. Miguel Gual
5. Antonio Martín
6. João Rebelo
7. Diego Chafer
8. Bernardo Capó
9. Alejandro Fombellida
10. Pedro Font
11. Costa
12. Olmos
13. Gutierrez
14. Langarica
15. Pastor Rodríguez
16. Palmer
17. Mourao
18. Casas
19. Sancho
20. Miró

La clasificación de Clubs ciclistas la encabeza el club Manresano:


1.Manresano 10 puntos (Delio, Fonbellida)
2.Montjuich 12 (Gual, Capó)
3.Hospitalet 15 (Gimeno, Olmos)
4.Sans 16 (Martin, Costa)
5.Portugal 23(Rebelo, Mourao)
6.Provenzalense 24 (Font, Langarica)

El Premio de la Montaña es para Berrendero en cerrada disputa con el portugués Rebelo.

Aquí puedes escuchar cosas relacionadas con la Vuelta del 45: por ejemplo, como se entabla una batalla de Galindos contra Galindos. O lo que le sucede al mallorquín Gual con un mastín. O como los ciclistas sedientos atacan un carro de naranjas. O como se escuchan gritos en vascuence al paso de los ciclistas. Y, por último, la cerrada disputa por el G. P. de la montaña.

Y podrás ver un mapa de los lugares por los que circula la Vuelta.

¡Hola!
¡Un saludo!