¡Bienvenidos!
pitagoras Tresauroras

Vuelta a España de 1956

En Bilbao se hablaba mucho aquel año de la Vuelta a España. Se hablaba, por ejemplo, de Louison Bobet y de Hugo Koblet, vencedores del Tour de Francia, que iban a estar presentes en la línea de salida de la Vuelta.

También se hablaba de los 4 equipos regionales que iban a correr: el Cantábrico, con Carmelo Morales; el del Centro, con Gelabert; el Pirenaico, con Iturat; y el Mediterráneo, con Trobat. Pero sobre todo, se hablaba de Jesús Loroño, el ciclista de Larrabezúa que correría con el equipo nacional español.

El primer tercio de la Vuelta va a recorrer el área cantábrica (Santander y Oviedo) y la meseta (Valladolid, Madrid y Albacete).

Estas 5 etapas primeras nos dejan como líder a Ángelo Conterno, y como resumen, 2 victorias españolas (de Miguel Poblet), una belga (de Van Steenbergen), una francesa y una italiana.

La parte intermedia de la Vuelta va a discurrir por el Levante (Alicante, Valencia, Tarragona, Barcelona, Tárrega) y Valle del Ebro (Zaragoza).

En resumen, 1 victoria española (de Poblet), tres belgas (de Van Steenbergen), dos francesas y una suiza. Conterno sigue líder.

El final de la Vuelta va a tener lugar en el Norte (Bayona, Pamplona, San Sebastian, Bilbao, Vitoria, Bilbao).

El balance arroja 1 victoria española (esta vez no se trata de Poblet), dos belgas (de Van Steenbergen), dos francesas y dos italianas. El triunfo en la Vuelta se decide por 13 segundos.

Relato largo.

Aquí puedes escuchar cosas relacionadas con aquella Vuelta: por ejemplo, como preparaban los ciclistas un zumo de naranja. Y como los ciclistas recibían la bendición de Pío XII. Y como se repartían las victorias Van Steenbergen y Poblet.

Y podrás saber el efecto de una mancha de aceite. Y el porqué de las lágrimas de Miguel Poblet. Y los nombres de los 4 ciclistas que lanzaron un ataque en los Bruch.

Y podrás enterarte de la mala suerte de Antón Barrutia. Y de como hay dos ciclistas que amenazan al líder: Bahamontes y Loroño. Y de la hazaña del otro ciclista de Larrabezúa, Benigno Aizpuru. Y del final rocambolesco de la Vuelta, con la bronquitis de Conterno.

Y podrás ver un mapa de los lugares por los que circula la Vuelta.

¡Hola!
¡Un saludo!