¡Bienvenidos!
pitagoras Tresauroras

Cine

Generalmente, los aficionados al cine reconocemos la importancia que tiene una estrella para condicionar el gusto por una película. Si nos gusta Gary Cooper, es fácil que un nuevo trabajo del actor nos agrade.

Pero el fenómeno va más allá del conocido abanico de grandes estrellas. También un actor secundario, aunque desconozcamos su nombre, puede provocar nuestra adhesión a un film. Y un creador musical, y un guionista, y un director, por supuesto.

Y en una película doblada al castellano, es posible que la voz del actor de doblaje, desconocido para nosotros, tenga buena parte de culpa en nuestro gusto o desagrado por el film.

En esta página vamos a presentar algunas películas clásicas del siglo XX y otras del XXI. Y trataremos de dibujar la red de conexiones con otros trabajos, a traves de actores principales o secundarios, del director, del autor de la música, de los guionistas, de los actores de doblaje....

Aquí podrás ver o escuchar resúmenes de alguna película. Comenzamos por un western: Muerde la bala. Y seguimos con "La gran prueba", "Vuelve a amanecer", "Fort Comanche", "Levantamiento Apache", "Unión Pacífico" y "El Enmascarado".

También hay comedias, como Una rubia en la cumbre y Empezar de nuevo .

O cine de acción, aunque "Sólo Dios lo sabe" es a la vez muy intimista. Y a Burt Lancaster en "Jovenes salvajes" o a Pam Grier en "Jackie Brown.

Y cine europeo, con Brigitte Bardot, por ejemplo. O con Fernando Trías de Bes. O con François Truffaut. O con Marco Ferreri.

¿Se puede considerar europea una película americana de ambiente inglés? ¿Y una película británica sobre el Pentágono y demás estructuras militares yanquis? ¿Y una película de Spielberg sobre Tintín? ¿Y un film de Hollywood, dirigido por un berlinés, con un guionista austro-húngaro, y un galán de Hollywood, acompañado de una actriz parisina y un actor londinense?

¿Y qué pasa con una película basada en una novela rusa, con un director inglés, rodada en España, cuyo protagonista es egipcio y cuya estrella femenina ha nacido en India?

Vuelve el cine de acción, con los hermanos Coen y Frances McDormand (Quemar después de leer).

Y el cine del Oeste, con Audie Murphy (Seven Jones).

Tenemos un musical. West Side Story. Y una historia inspirada en el rapto de las Sabinas.

Y 3 hombres malos.

Y dos episodios empalmados de una serie de TV (Duelo en el cañón).

Y tenemos a una pasajera de la diligencia, cómplice de los bandidos (El sendero de la muerte).

Y a un caballo blanco (Balada de un pistolero).

Y un romance en la guerra de Corea (One minute to zero).

Y tenemos a una actriz maravillosa (Eileen Brennan)

Y tenemos a Trampas haciendo...

Y a Linda Darnell y a Victor Mature (Pasión de los fuertes).

Y tenemos cine alemán (Regreso a África).

Y a otra maravillosa actriz... y cantante (Julie London)

Y a un sheriff que tiene problemas con su hijo.

Y a una niña alemana que crece en Kenia (Nowhere in Afrika).

Fue Lola Montez y Lily Munster (Yvonne de Carlo)

Bailó con Gene Kelly y Fred Astaire (Cyd Charisse).

Hizo de coronel Iverson (John Anderson).

Y tenemos un western de un galés y una vienesa (Copper canyon).

Y tenemos "Juntos hasta la muerte" (Colorado Territory).

Y a Mallorquí (Il segno del Coyote).

Y a Randolph Scott (Carson City).

Y a Kathleen Turner (Fuego en el cuerpo).

Y tenemos una película de Richard Brooks (Los Profesionales).

Y a una francesa que gana el oscar (Simone Signoret).

Y a Truman Capote (Murder by Death).

Y a Billy Wilder (Avanti!).

Y a Charlot (La quimera del oro).

Y a Tony Curtis (Mr Cory)

Y a Danny Kaye (Sólo contra el hampa)

Y a Jessica Tandy (Paseando a miss Daisy)

Nick Nolte dispuesto a "ciertas cosas" (Blue Chips).

Robert Redford en acción (The Natural)

John Belushi y Dan Aykroyd en acción (1941)

Robert Ryan indomable (Combate trucado)

Y tenemos a John Ford (El sol siempre brilla en Kentucky)

Y otra vez a Audie Murphy (Traición y olvido)

Y a Keenan Wynn (El oro de MacKenna)

Y a Dale Robertson (El jugador de Natchez)

Y a Wes Studi (Gerónimo)

Y a Jean Seberg (Paint your wagon)

Y tenemos a Sam Peckinpah (China 9, Liberty 37)

Y a Randolph Scott (Cita en Sundown)

Y a Glenn Ford (The Fastest Gun Alive)

Y a James W. Bellah(The Command)

Y tenemos a Defoe como inspirador (Moll Flanders)

Y tenemos a Eastwood actuando y haciendo la música (Million dolar baby)

Y tenemos a Newman haciendo de Rocky Graziano y a Pier Angeli haciendo de su mujer (Marcado por el odio)

Y tenemos a un revolucionario italiano, una esposa francesa y el cólera (Le Hussard sur le toit)

Los hermanos Coen nos muestran a un "loco" (Barton Fink)

Stewart Granger en un doble papel (El Prisionero de Zenda)

Cantinflas da la vuelta al mundo en 80 días.

Una inquietante película sobre la CIA (3 días del cóndor)

Burt Lancaster al mando de otros 9 valientes (Ten tall men)

Carmen Sevilla en Rey de Reyes.

Otra película inquietante (A small town in Texas)

Una película basada en una novela de Agatha Christie (Culpable de inocencia)

Otra vez el boxeo (Body and soul)

Otra de Agatha Christie (Asesinato en el Orient Express)

Un film de John Huston rodado en Marruecos. Pero con Sean Connery y Michael Caine. Si hubieran sido Clark Gable y Humphrey Bogart, a nadie se le hubiera ocurrido hablar de cine europeo. Lo mismo si fueran Kirk Douglas y Burt Lancaster; o Robert Redford y Paul Newman. En cambio si hubiesen trabajado Peter O'Toole y James Mason, entonces sí parecería cine europeo.

La vida no cabe en un plan (Crimen Perfecto)

Ingrid Bergman haciendo de misionera (El albergue de la sexta felicidad)

Otra del Oeste (“The Outlaw Josey Wales")

Una comedia con Sinatra, Dean Martin y Sammy Davis (3 sargentos)

Otra versión de la obra de Fenimore Cooper (El último mohicano)

La historia de un trampero(Yellowstone Kelly)

¿Se puede considerar cómica una película que trata las guerras indias en la frontera mejicana de Arizona? ¿Es suficiente que veamos a unos borrachos y a unas alegres prostitutas para que hablemos de una comedia?

Una combinación de Burt Kennedy y Robert Ryan (Al otro lado de la frontera)

Una alegoría de la guerra de Vietnam, rodada en Méjico y en la que un traficante de armas es representado por un actor inglés ¿se puede calificar de típico western norteamericano? Un film intimista en el que la Bergen y Strauss pasan un montón de días prácticamente solos, charlando de lo divino y lo humano ¿se puede etiquetar sin más como un western? Una película que tiene su gran éxito en Inglaterra y prohibida en Sudáfrica ¿puede ser un western?

Del fondo del río a la caja de caudales (Sam Whiskey)

Va de paso pero... (El muchacho de Oklahoma)

El sexto no era el que Jim pensaba (El sexto fugitivo)

Una historia de Tesoro enterrado (Incident en Phantom Hill)

Una historia de odio y venganza (Un pie en el infierno)

Trenes, coches... y puñetazos (Un hombre impone la ley)

Vaya marshal... (La ley de la inocencia)

Zane Grey llevado al cine (Red Canyon)

Dos hombres y una mujer (Glory Guys)

Entre Almería y Granada; entre Italia y Hollywood; una historia con 3 hombres y una mujer (Hasta que llegó su hora)

Otra historia con dos hombres y una mujer (Last Challenge)

Robo de Bancos y erotismo (Entre el valor y el dinero)

John Wayne en su salsa (Comancheros)

Gary Cooper y los hermanos canallas (Dallas)

Un tonto frente al mundo (Fort Apache)

Una cacería con Henry Fonda de presa (Un extraño en el camino)

James Stewart y Maureen O'Hara (Una dama entre vaqueros)

Un desertor y 4 chicas (Belle Epoque)

Un gran director (Henry Hathaway)

John Wayne y Barry Sullivan (Chisum)

Robert Taylor (El regreso del pistolero)

¿Una balada o una tragedia? (Cable Hogue)

Oro y apaches (Blueberry)

Misterio, un ambiente de western y, sobre todo, la simpatía de Arthur Kennedy (Aquellos duros años)

Un comandante sereno y eficaz y un chico rebelde (The Bravos)

Un western con misterio (Flaming feather)

La película que pudo ser y no fue (Major Dundee)

Marlene Dietrich y James Stewart (Arizona)

James Stewart y Stephen McNally (Winchester 73)

John Wayne y Maureen O'Hara (Río Grande)

Joanne Dru y Ben Johnson (La legión invencible)

Un actor (Robert Morley)

¡Hola!
¡Un saludo!