¡Bienvenidos!
pitagoras Tresauroras

Fort Comanche (1961)

(A Thunder of Drums)

El guionista de la película fue James Warner Bellah, nacido en 1899 en la ciudad de Nueva York.

La trilogía de John Ford (Fort Apache, La Legión invencible, Río Grande) se basó en varios cuentos de James W. Bellah. En concreto, La Legión invencible (1949) tomó de la historia corta Command, publicada en The Saturday Evening Post en Junio de 1946, a la pareja de personajes principales del cuento: el capitán Nathan Brittles y el teniente Flint Cohill.

En 1954, Retaguardia (The Command), con música de Dimitri Tiomkin y guión de Samuel Fuller, se fundamentó en Rear Guard, que había sido publicada por J. W. Bellah en The Saturday Evening Post en 1950 con el título The white invader.

De nuevo trabaja Bellah para John Ford en El sargento negro (1960) y El hombre que mató a Liberty Valance (1962).

Pero un año antes, en 1961, J.W. Bellah hizo el guión de Fort Comanche, basado en su cuento Command, ya utilizado por Ford en La legión invencible.

Como los nombres ya habían sido usados, el capitán pasó a llamarse Stephen Maddocks y el teniente Curtis McQuade. Sin embargo, otros nombres se mantienen como los del cuento, así el teniente Thomas Gresham o el soldado Erschick.

El guión presenta una primera parte que sirve de antecedente a la fase de acción que coincide fielmente con el cuento.

Esa primera parte se inicia con el ataque de los indios a un pequeño rancho en el que los soldados Hanna (Charles Bronson) y Erschick (Slim Pickens) sólo encuentran con vida a la pequeña Laurie Detweiler.

La llegada al fuerte Camby del teniente Curtis McQuade (George Hamilton) provoca un triangulo amoroso entre Curtis, el teniente Tom Gresham y la prometida de éste, Tracey (Luana Patten).

Esta parte previa contiene ya un elemento fundamental del cuento y que vemos en una discusión entre el capitán Maddocks (Richard Boone) y el sargento Rodermill (Arthur O'Connell): saber si están tratando con apaches o con comanches es un objetivo estratégico para el capitán.

Cuando el teniente Gresham no vuelve de una de sus salidas exploratorias, se desencadena la fase de acción. El capitán Maddocks sale del fuerte en su busca con la fuerza principal.

Maddocks acaba encontrando al pequeño grupo de Gresham por el olor de los cadáveres, olor que McQuade ha confundido con un coyote muerto.

El capitán ordena a Curtis que se sitúe con sólo 8 hombres en Mesa Roja, donde servirá de cebo a los indios, que serán masacrados a su vez, cuando llegue Maddocks con la fuerza principal.

El final de la película vuelve a la historia amorosa: tras la muerte de Tom, Tracey se vuelve al Este llevándose con ella a Laurie, la pequeña huérfana.

Richard Boone

Richard Allen Boone nace en 1917 en Los Angeles.

En 1953 desempeña el papel de Poncio Pilato en La túnica sagrada.

En 1957 trabaja en Los cautivos, con dirección de Budd Boetticher y guión de Burt Kennedy, basada en la obra "The Captive" publicada por Elmore Leonard en la revista barata Argosy Magazine, en Febrero de 1955. Representa a Frank Usher, inteligente y cruel líder de una banda de criminales enfrentado a Pat Brennan (Randolph Scott).

En 1960 fue llamado por su amigo John Wayne para interpretar al general Sam Houston en El Alamo.

En Río Conchos (1964) representó al comandante Lassiter en un papel de militar duro y desengañado algo similar al del capitan Maddocks. Junto con Stuart Whitman y Tony Franciosa hacen frente al coronel Pardee (Edmond O'Brien). La película fue el debut en el cine de la estrella del futbol americano Jim Brown.

En 1967 trabajó en "Un hombre" dirigida por Martin Ritt y basada en la novela de Elmore Leonard Hombre (London, 1961). Hace el papel de Cicero Grimes, arrogante jefe de unos bandidos que se enfrenta a John Russell (Paul Newman), joven blanco criado entre los indios apaches.

Arthur O'Connell

Nació en 1908, en New York City.

En El hombre del Oeste (1958) representó a Sam Beasley, un estafador de poca monta que evita la muerte de Link Jones/Gary Cooper interponiéndose en el camino de una bala dirigida a Link.

Slim Pickens

Slim Pickens nació en 1919 en California.

Su papel más importante fue el de comandante King Kong en la película de Kubrick ¿Teléfono rojo?, volamos hacia Moscú (1964). En principio y según contrato lo debía hacer Peter Sellers, pero consiguió que Kubrick le liberara del compromiso. Aunque John Wayne fue llamado para hacerse cargo del papel ni siquiera se dignó contestar. A pesar de que Slim era californiano fue elegido porque sabía imitar el acento tejano. En una escena de difícil catalogación, Slim monta a horcajadas la bomba, mientras da los gritos propios del cowboy en el rodeo y agita su sombrero tejano por encima de la cabeza.

Con él llegó el escándalo (1960)

Fue dirigida por Vincente Minnelli y tuvo a Robert Mitchum (Capitán Wade Hunnicutt), Eleanor Parker (Hannah Hunnicutt) y George Peppard (Rafe) formando el trío estelar. En ella George Hamilton (Theron Hunnicutt) y Luana Patten (Libby) protagonizan una historia de amor que no llega a un final feliz.

Aquí podrás oír como se genera un triángulo amoroso.

Y escuchar una cita de Shakespeare.

Y el enfrentamiento final con los apaches en Mesa Roja.

¡Hola!
¡Un saludo!