¡Bienvenidos!
pitagoras Tresauroras

The Young Savages (1961)


John Frankenheimer nace en 1930 en Malba (Queens, Nueva York). Su padre, Walter, era un corredor de bolsa de origen judío-alemán, y su madre, Helen, una católica irlandesa. A pesar de que era muy introvertido Frankenheimer fue un excelente estudiante.

En 1961 dirige "Los jovenes salvajes", con Burt Lancaster y Shelley Winters.

En 1970 le proponen dirigir "I Walk the Line" (el título de la película se debe a la canción que canta Johnny Cash). Aunque muy afectado por el asesinato de Robert Kennedy, John Frankenheimer acepta dirigir el film.

Siguiendo a una camioneta por exceso de velocidad, Henry Tawes (Gregory Peck), sheriff en una pequeña localidad de Tennessee, se encuentra con Alma McCain (Tuesday Weld). El representante de la ley, lleva una vida sencilla con su mujer, una niña y el abuelo. Pero el padre de Alma, destilador clandestino, desea la protección del sheriff y ordena a su hija que seduzca a Tawes.

La llegada de un agente federal con el objetivo de investigar las destilerías ilegales complica la situación. Y además, Hunnicutt, el ayudante del sheriff, comienza a interferir en la relación de Tawes con los McCain. Estos asesinan a Hunnicutt y se fugan del pueblo. El sheriff persigue a Alma, pero sólo consigue descubrir que ha sido utilizado por la familia de destiladores clandestinos.

Frankenheimer quería a Gene Hackman para el papel de Tawes, pero la Columbia Pictures insistió en que Peck hiciera el trabajo. Y la maquinaria industrial se pone en marcha y Frankenheimer y Peck hacen su tarea. Aunque el sheriff parece un hombre de carácter, digamos que ante una situación que es incapaz de comprender y controlar, termina por morder el cebo que el amoral padre de Alma ha dispuesto.

Sin embargo, el público, que podía ver a un Peck duro, cruel, vengativo o salvaje, no quiso aceptar a un Peck al que se tira después de ser usado.

Nueva York

La ciudad de Nueva York se divide en 5 conocidos distritos. Uno de ellos es la isla de Manhattan; otro es Staten Island. En Long Island se encuentran otros 2 distritos: Queens y Brooklyn. El Bronx es el único distrito no insular, es decir el único asentado en el continente americano.

La distribución de la ciudad de Nueva York se encuentra determinada en parte por dos canales naturales que forman parte del estuario del río Hudson. Uno es el río Harlem, que separa el norte de la isla de Manhattan del Bronx, es decir, del continente. El otro es el East River, que separa Long Island de Manhattan y del Bronx. Aunque los canales son naturales, la mano del hombre ha intervenido modificándolos. Así, una alteración del curso del Harlem River ha hecho que Marble Hill, barrio situado originalmente en la isla de Manhattan, pase a formar parte física del Bronx (del continente, por tanto). Administrativamente, Marble Hill sigue perteneciendo a Manhattan.

En el centro de Queens se encuentra Forest Hills, lugar en el que Stan Lee situó a Peter Parker, es decir a Spider Man. En el norte de Queens, bañada por el East River, se encuentra Malba, lugar de nacimiento de John Frankenheimer.

La isla de Manhattan se divide por la Quinta Avenida en dos partes: el West Side, que mira al río Hudson, y el East Side, que mira a East River. En el norte de Manhattan el barrio de Harlem está dividido en dos: al oeste, Harlem, que mira al Hudson y al este el Harlem español (Spanish Harlem).

En "Spanish Harlem", vive la mayoría de la comunidad hispana de Nueva York y era antiguamente conocido como el Harlem Italiano; todavía posee una pequeña población de italo-estadounidenses. De cualquier forma, desde los años 50 predominan los descendientes de puertorriqueños. El Harlem Latino (Spanish Harlem), era un área difícil para la ley a mediados de los 60 y 70 con linchamientos raciales, combates urbanos, criminalidad, abuso de drogas y pobreza.

El año 1961 vio dos películas sobre el conflicto racial en Nueva York: Jovenes Salvajes y West Side Story. Alguien puede pensar que entre las dos producciones hay 4 diferencias: el color, la música, el amor y el nº de estatuillas. Verdaderamente, la diferencia está sólo en el número de oscars.

En cuanto al color, el contraste entre el pelo y la piel de Zorro, o de la madre de Escalante, por un lado, y por otro, la piel y el pelo de Danny y Mary diPace o Reardon, ¿no es suficiente colorido? En cuanto al amor, lo que siente Mary diPace por su hijo Danny, ¿no es amor? En cuanto a la música, lo que suena cuando Hank sube por la escalera al apartamento de Mary diPace, ¿no es música? Eso sí, las 10 estatuillas que ganó West Side Story son, efectivamente, 10 estatuillas.

Shelley Winters

Winters nació Shirley Schrift en 1920, en San Luis, Missouri. Su familia se mudó a Brooklyn, Nueva York, cuando ella tenía tres años de edad.

Estuvo casada con Vittorio Gassman y tuvieron una hija: Vittoria Gassman.

También estuvo casada con Tony Franciosa. Durante su matrimonio Tony mantuvo una relación romántica con Lauren Bacall, antes de que esta se casara con Jason Robards y después de que enviudara de Bogart. En cierta ocasión Bacall llevaba una hora esperando a Franciosa, que no se había presentado a su cita y tuvo la osadía de llamar por teléfono a Shirley para preguntarle donde estaba su marido.

Fue muy amiga de Marilyn Monroe. Un día, Shelley tuvo que salir y le encargó a Marilyn que limpiara una lechuga para preparar una ensalada. Cuando Shelley volvió al apartamento, Marilyn tenía las hojas de lechuga en una palangana de agua con jabón y las estaba fregando.

Dejó dicho: "Es triste que la gente viva su sexualidad tan abiertamente. El sexo es mucho más divertido cuando lo tienes a escondidas".

Sobre Paul Newman y Joanne Woodward: "Joanne era una actriz de enorme talento. Pero sabía que lado de su pan se untaba con mantequilla y dejó que Paul se convirtiera en la estrella de la familia. El resultado es que siguen felizmente casados."

Sobre Norman Mailer: "Norman no es capaz de acostarse con una starlet, usar de ella y luego decir: estuvo muy bien, chica, adiós. A diferencia de la mayoría de los hombres de Hollywood, en realidad es un feminista. Él ve a las mujeres como personas, no como objetos sexuales."

Trabajó en "A Double Life" (1947), de George Cukor, junto a Ronald Colman. El famoso actor John Anthony (Ronald Colman), aunque separado de su esposa, la actriz Brita, representa con ella el Otelo. Poco a poco, la salud mental de John Anthony (Colman) se va destruyendo. Finalmente, Pat Kroll (Shelley Winters) es asesinada por el actor enloquecido por los celos.

En Winchester 73 (1950), La noche del cazador (1955) y Lolita (1962) representa papeles de mujer desgraciada. Por el contrario, en Mamá sangrienta (1970) Shelley representa a una mujer despiadada.

Burt Lancaster

Burt Lancaster nace en 1913, en la ciudad de Nueva York.

No se puede discutir que Burt Lancaster fue una gran estrella del cine.

Tampoco se puede discutir que fue un gran gimnasta.

E igualmente está fuera de discusión que fue un gran productor. En 1952 produjo El temible burlón, con Nick Cravat, su compañero de trabajo en el circo. Parece que la razón de que Cravat fuera mudo en la película estaba en el fuerte acento, propio de Nueva York, con el que hablaba inglés. En 1956 produjo Trapecio (con Tony Curtis y Gina Lollobrigida): dos trapecista (Lancaster y Curtis) y en medio, Lola (Gina).

En 1954 produjo Apache, con Monte Blue en el papel de Gerónimo y John McIntire haciendo de Al Sieber. En 1960 produjo Los que no perdonan, con John Saxon como Johnny Portugal en una extraordinaria persecución a caballo. En 1972 produjo La venganza de Ulzana, con el mejicano Joaquín Martínez en el papel del apache rebelde y Jorge Luke en el del explorador Ke-Ni-Tay, que conoce a Ulzana, ya que sus esposas son hermanas.

En 1968 produjo El camino de la venganza, en la que se reunen Winters, Savalas y el propio Lancaster, el trío de Jovenes Salvajes. Además contó con su viejo camarada Nick Cravat.

Joe Bass (Burt Lancaster) va de regreso a casa con un cargamento de pieles. Se encuentra con un grupo de Kiowas cuyo jefe "Dos cuervos" (Armando Silvestre) se queda con las pieles, aunque como pago le da a Joseph Lee (Ossie Davis), que es un esclavo aunque, eso sí, provisto de una excelente educación.

Los Kiowas topan con un grupo de scalphunters (pequeña empresa ambulante cuya actividad productiva es el asesinato de pieles rojas con el fin de cobrar las recompensas ofrecidas por los gobiernos estadounidense y mejicano por cada cuero cabelludo indígena) liderado por Jim Howie (Telly Savalas). Los scalphunters masacran a los kiowas y se quedan con las pieles.

Joe Bass y Joseph Lee se ven obligados a seguirles, con la esperanza de recuperar las pieles. Joseph Lee es capturado por los scalphunters, que piensan obtener un buen dinero en la venta de un esclavo negro. Joseph Lee hace de peluquero y asesor de la novia de Jim Howie, Kate (Shelley Winters), con la esperanza de que lo lleven a Méjico, en lugar de venderlo.

Joe Bass acosa a los scalphunters y la suerte parece inclinarse unas veces de un lado y otras del otro. Tras la muerte de Howie, Bass y Joseph Lee se enzarzan en una pelea interminable.

Mientras tanto, Dos cuervos, que había sobrevivido a la masacre anterior, ha vuelto con refuerzos y consigue derrotar a los scalphunters.

A lo largo de la película se suceden hechos que nos llevarían a situar a la raza blanca muy por debajo de los negros o los pieles rojas. Sin embargo al final nos quedan algunos pequeños motivos para la esperanza. Por un lado, tenemos la tenacidad de Joe Bass que se prepara para seguir a los kiowas con la determinación irrenunciable de recuperar las pieles. Por otro tenemos la capacidad de adaptación de Kate, que al verse en poder de los kiowas, trata de animar a sus compañeras: ¡Animo, chicas, son hombres al fin y al cabo!

Aunque Lancaster no fuera formalmente productor de El tren (1964) las decisiones adoptadas por él son las que determinaron el destino de la película.

Arthur Penn fue el director inicial, pero fue relevado a la semana de rodaje por Lancaster, que quería una película de acción y entendía que Penn seguía otros caminos. Llamó a John Frankenheimer, que revisó el guión con sus propios escritores y rodó el film trepidante que Lancaster quería.

Burt Lancaster es Labiche, un ferroviario y miembro de la Resistencia francesa, al que se le pide detenga un tren cargado de valiosas pinturas confiscadas por las fuerzas de ocupación alemanas en el museo parisino del Jeu de Paume.

Las violentas escenas que vemos (bombardeos, choque de locomotoras,…) no son escenas trucadas a base de miniaturas. Son escenas rodadas obedeciendo al más crudo y exigente realismo. El hecho de que, como es natural, fuera imposible la repetición de tales escenas, se compensaba con la presencia de cámaras repetidas que aseguraran al menos una amplia disposición de fotogramas de cada evento. En un caso se trataba de un descarrilamiento de una locomotora a baja velocidad, para cuyo rodaje se habían dispuesto 7 cámaras. Pues bien, la locomotora, a una velocidad algo superior a la prevista, destruyó en su ciego caminar a todas las cámaras…. menos una.

Al margen de sus decisiones gerenciales sobre la producción, Burt Lancaster desarrolló una excelente interpretación del ferroviario Labiche. En el choque, no de trenes, sino de caracteres, con Jeanne Moreau (Christine), esta le echa en cara: ustedes están encantados con el papel de héroes que les toca desempeñar; a nosotras nos toca el triste papel de viudas llorosas.

Aquí podrás escuchar un resumen de Jovenes salvajes. En primer lugar sabremos de El ciego. Luego conoceremos a las bandas. Por último presenciaremos el juicio.

¡Hola!
¡Un saludo!