¡Bienvenidos!
pitagoras Tresauroras

Levantamiento apache

Robert G. Springsteen nace en 1904 en Tacoma, un puerto del Pacífico cercano a la frontera canadiense. En 1965 dirigió "Levantamiento apache", con Rory Calhoun y Corinne Calvet. El guión se basó en la novela "Way Station", de Max Lamb y Harry Sanford.

Al año siguiente Springsteen rodaría "Waco", sobre la novela "Emporia", también de Sanford y Lamb, con tres veteranas estrellas: Howard Keel (Siete novias para siete hermanos, 1954), Jane Russell (El forajido, 1943) y Brian Donlevy (Tierra generosa, 1946).

En "Levantamiento apache" encontramos muchos de los temas clásicos del western. En primer lugar, la cuestión de los "pieles rojas". A traves de los ojos de Bill Gibson, se nos presenta a unos indios terriblemente crueles, pero capaces de analizar una situación y adoptar decisiones racionales.

Bill es, además de capaz de ilustrarnos sobre la naturaleza de los apaches, el más cercano al indio: puede, si ello fuera necesario, realizar actos de violencia incomprensibles para el hombre blanco.

Sobre la Caballería también Bill nos da su opinión, que no coincide precisamente con la de John Ford en su trilogía: "Parece que el Ejército está siempre cerca, pero nunca en el sitio exacto".

Sobre el puritanismo dominante en Apache Wells, la película nos dice que lo que hay en realidad es pura hipocresía. Pero la honestidad radical de Janice, una vez situada en el ambiente de la Naturaleza, triunfará sin ninguna duda, alcanzando incluso algunas cotas de "romanticismo" algo exageradas.

En "Levantamiento Apache" se nos muestra también una rica tipología de bandidos.

Tenemos a Vance, un criminal cerebral, cuyas acciones siempre se someten al interés concreto que en cada momento y situación resulte imperante.

Y a Toby Jack, el criminal patológico, impelido siempre hacia el extremo más malsano.

Y a Jess, que en medio de la maldad más abyecta, mantiene determinados principios de lealtad y coherencia con el mundo al que pertenece.

Corinne Calvet

El contrapunto femenino para Rory Calhoun es Corinne Calvet, que en 1954 se había enfrentado a James Stewart en Tierras lejanas. Entrañable papel de la que Stewart llamaba "pecosa", infatigable en su tarea de ayudar a su padre en sus estudios de medicina.

John Russell

En el ámbito masculino Rory Calhoun se enfrenta a John Russell. En 1949, en "The gal who took the west", Russell mantenía una antigua e inacabable pelea con su primo O'Hara (Scott Brady), bajo la mirada del General O'Hara (Charles Coburn) y ante la perturbadora presencia de Lillian Marlowe (Yvonne De Carlo).

Audios:

Masacre

Apache Wells

Compasión

¡Hola!
¡Un saludo!