¡Bienvenidos!
pitagoras Tresauroras

Muerde la bala (1975)

El director, Richard Brooks, nació, con el nombre Ruben Sax, en Philadelphia, en 1912. Era hijo de judíos emigrados de Rusia. En los años 30 fue reportero deportivo y periodista de radio.

En 1946 trabajó, junto a John Huston, ambos sin acreditar, en el guión de The Killers (Forajidos), sobre un tema de Hemingway. La pareja estelar la formaron Burt Lancaster (era su primera película) y Ava Gardner. En 1948 escribió, junto a John Huston, el guión de Cayo Largo.

En 1958 dirigió y escribió el guión, sobre una obra de Tennessee Williams, de Cat on a hot tin roof (La gata sobre el tejado de cinc). La protagonizaron Elizabeth Taylor y Paul Newman. El mismo año dirigió e hizo el guión, sobre el clásico de Dostoyevsky, de The Brothers Karamazov, con Yul Brynner en el papel de Dimitri y María Schell en el de Grushenka.

En 1960 obtuvo el Oscar al mejor guión por Elmer Gantry (El fuego y la palabra), sobre la novela de Sinclair Lewis. Burt Lancaster y Jean Simmons, en los papeles estelares, se enfrentan al periodista Jim/Arthur Kennedy y al pasado Lulu/Shirley Jones.

La crueldad con los animales

Richard Brooks fue, además de director y guionista de Muerde la Bala, el productor. Entre los objetivos de la película se encuentra la denuncia del mal trato a los animales, en la sociedad en general, y en los rodajes de Hollywood en particular. Pero más allá de la denuncia, la película nos muestra a los caballos como los verdaderos protagonistas de la carrera: los últimos minutos del film nos permiten disfrutar del heroísmo de los brutos, que llevados al límite de sus energías, aún intentan responder a los estímulos del jinete. Y todo ello acompañado de una vibrante música de Alex North, que fue nominado para el Oscar por su trabajo.

La educación de Carbo

Las películas que dan protagonismo a los caballos, o a los perros, o a los delfines…, corren un doble peligro: o bien caen en la sensiblería, o bien se produce una inversión en la jerarquía de las especies humana y equina; en efecto, a veces corren paralelos el mayor amor a los brutos y el aborrecimiento creciente de los seres humanos.

No es el caso de la película de Richard Brooks. Se podría decir que Sam/Gene Hackman sitúa exactamente en el mismo nivel de aprecio y respeto a hombres y caballos. Después de dar una tremenda paliza al joven Carbo, en respuesta por haber maltratado al burro, después de casi ahogarle por insultar brutalmente a la señorita Jones, después de darle de latigazos y obligarle a enterrar a su montura, Sam cree llegado el momento de pedirle algo positivo, y le ordena que monte el caballo indio del viejo/Ben Johnson y vaya a recoger a sir Harry. Y, efectivamente, la respuesta del chico es leal y generosa. Quizás podríamos afirmar que la doma del muchacho ha concluido con éxito.

Frank O’Rourke

En 1966, Brooks dirigió y fue guionista de Los profesionales, sobre una novela de Frank O’Rourke titulada “Una mula para la marquesa”. Las estrellas de la película fueron Burt Lancaster y Claudia Cardinale.

Sobre otras novelas de O’Rourke se hicieron películas conocidas: así, El vengador sin piedad (Bravados, 1958), con Gregory Peck, y Ojos verdes, rubia y peligrosa (The Great Bank Robbery, 1969), con Kim Novak.

Jean Simmons

Después del rodaje de Elmer Gantry, Brooks se casó con Jean Simmons, de la que se divorció en 1977, habiendo tenido una hija en común, a la que llamaron Kate por la amistad entre Jean y Katharine Hepburn. En 1969 dirigió a su mujer en The Happy Ending (Con los ojos cerrados), drama sobre los problemas en el matrimonio, obteniendo Jean Simmons la nominación para el Oscar a la mejor actriz.

Un caso más notable es el de John Cassavetes, que dirigió a su mujer Gena Rowlands en dos películas que merecieron la nominación para el Oscar a la mejor actriz: en 1974 Una mujer bajo la influencia, en la que Nick/Peter Falk intenta resolver sin ayuda los problemas mentales de su mujer Mabel/Gena Rowlands; y en 1980 Gloria, donde Gloria/Gena Rowlands se hace cargo del hijo de sus vecinos, asesinados por la mafia.

Rudyard Kipling

Dick, el protagonista de la novela “En Tinieblas” (The Ligth That Failed), se queda ciego y su amigo Torpenhow le pide que soporte su pena con la expresión “muerde la bala, camarada” (bite on the bullet, old man).

En la película The Ligth That Failed rodada en 1939 sobre la novela del Nobel británico el papel de Torpenhow fue desempeñado por Walter Huston.

Paul Stewart

El dueño de la yegua Trípoli, J. B. Parker, es representado en la película, sin acreditar, por Paul Stewart, actor que en Ciudadano Kane (1941) pronuncia la última frase del guión: “Tire ese trasto al fuego” (Throw that junk in).

Charles Bronson

A Charles Bronson le fue ofrecido el papel estelar de la película; su rechazo condujo a la contratación de Gene Hackman para representar a Sam Clayton.

El viejo vaquero/Ben Johnson

Ben Johnson era un especialista cuando trabajaba para John Ford en Fort Apache (1948): doblaba a Henry Fonda y a John Wayne. Pero en aquel mundo de ficción sucedió un hecho real: los caballos que tiraban de una carreta se desbocaron creando una situación muy peligrosa, pudiendo Ben Johnson dominarlos. Ford hizo actuar al especialista en las otras dos películas de la trilogía dedicada a la caballería yanqui: representó al soldado Tyree en Río Grande (1950), basada en el cuento “Mission with no record”, de James Warner Bellah, publicado en el Saturday Evening Post el 27 de Setiembre de 1947; e hizo de Sargento Tyree en La legión Invencible (She wore a yellow ribbon,1949), basada en los cuentos “Big Hunt”, publicado en el S. E. Post el 6 de Diciembre de 1947, y “War Party”, publicado en la misma revista el 19 de Junio de 1948, ambos de James W. Bellah.

Sam Peckinpah incluyó a Ben Johnson, también con el grado de sargento, en la expedición comandada por el Mayor Dundee(1965), y más tarde le hizo formar parte del Grupo Salvaje (The Wild Bunch,1969).

Richard Brooks eligió a Ben para representar al viejo vaquero que morirá de un ataque al corazón sin que, como expresamente nos hace notar Sam/Gene Hackman, hayamos sabido ni tan siquiera su nombre. Pero, en cambio, conocemos ampliamente sus ideas, su modo de pensar.

“Ya sabes lo que es ser vaquero.- dice el viejo/Ben Johnson- Te contratan, conduces el ganado 1500 kilómetros, recibes tu paga y te vas al siguiente rancho. Te contratan, reúnes el ganado y lo conduces, te despiden y sigues adelante.”

Aunque, en cuanto a definición de vaquero, quizás la medalla de oro deba ser otorgada a la que nos da la señorita Jones/Candice Bergen: “Los vaqueros se visten de arriba abajo. Lo primero es el sombrero. Y se desvisten desde las botas hacia arriba. Lo último que se quitan es el sombrero.”

Felipe Peña

La voz en español de Sam/Gene Hackman es la del actor Felipe Peña. En general estamos ante una dicción calmada, como corresponde al carácter del personaje. Pero hay dos momentos, cuando Sam imita al Coronel Teddy (Roosevelt) pidiendo a sus hombres que le sigan (¡Seguidme!), y cuando imita a su mujer, la cubana Paula, pidiéndoles que se lancen al ataque (¡Al asalto, cubanos!), en los que la voz nos trae a la memoria al Coronel Iverson , en Soldado Azul(1970), cuando arenga a sus hombres antes de asaltar el poblado Cheyenne, o cuando les felicita después de realizada la masacre.

Localización

La película fue filmada en lugares de Nevada, Nuevo México y Colorado. Pero hay que resaltar las escenas con las locomotoras de vapor rodadas en el ferrocarril “Cumbres & Toltec”, antiguo tendido minero salvado por los amigos del tren a finales de los sesenta: el rodaje tuvo lugar en el trayecto entre las localidades de Chama y Antoñito, en la frontera entre Nuevo México y Colorado. Otro tanto se puede decir del ferrocarril minero entre Durango y Silverton.

También hay que citar los parajes de “Lake Mead”, entre Nevada y Arizona, al oeste del Gran Cañón, aguas abajo del río Colorado.

Citas evangélicas

En la pelea que Luke Matthews/James Coburn y Sam tienen con Carbo y su grupo por el asunto del maltrato al burro, Luke hace una cita de “Mateo 5,44” que corresponde al conocido mandato de Jesucristo: “Amad a vuestros enemigos”.

Más tarde, en las discusiones que hay entre Luke y Sam por las apuestas y el posible arreglo entre los dos del resultado de la carrera, Luke deja caer otra cita: “La virtud es su propio castigo”. Según él, pertenece al “Evangelio de Luke Matthews”, pero la cita es de Aneurin Bevan, político británico de izquierdas, conocido por sus ácidas polémicas con Churchill y por ser el fundador del “Servicio Británico de Salud”.

Boxeo

En la película se hace referencia a la pelea por el campeonato de los pesos ligeros que tuvo lugar en Goldfield (Nevada) entre el boxeador negro Joe Gans y Battling Nelson, nacido en Dinamarca, en Copenhague. Como Luke le dice a Sam, ganó 300 dólares gracias a la victoria de Gans por descalificación en el asalto 42.

Teodoro Roosevelt

Sam/Gene Hackman no oculta su admiración por el Presidente Roosevelt, que lideró unos años antes el grupo de expedicionarios estadounidenses a la guerra contra España en Cuba.

Podríamos contraponer esta devoción a la visión que del Presidente tenía Rubén Darío:


“Eres los Estados Unidos,
Eres el futuro invasor
De la América ingenua que tiene sangre indígena,
Que aún reza a Jesucristo y aún habla en español.”

La prostitución

Como no podía ser menos, el inmaduro y brutal Carbo se encarga de descargar el menosprecio por las prostitutas en la persona de la señorita Jones/Candice Bergen.

Luke Matthews/James Coburn se encarga de poner el contrapunto. Según él: “Antes de llevártela a la cama es un bello objeto; en la cama un ángel misericordioso; y después es una almohada de paz”.

Las drogas

Podemos ver como la heroína o el láudano (opio mezclado con alcohol) son de venta y uso libre. Y podemos ver también como su consumo regado con abundantes dosis de güisqui casi lleva a la muerte al mexicano y a Sam Clayton.

Aquí podrás oír un resumen de los preliminares de la carrera.

La señorita Jones

Sam Clayton

Y escuchar lo sucedido en el transcurso de la prueba.

Muerde la bala

El viejo

A través del desierto

Y el enfrentamiento de Sam y Luke con los ladrones de los caballos. Y el desenlace de la carrera.

Los presos

La motocicleta

¡Hola!
¡Un saludo!