¡Bienvenidos!
pitagoras Tresauroras

Friendly Persuasion (1956)

(La gran prueba)

El director de la película, Willi Wyler nació el 1 de Julio de 1902, en Mulhouse en Alsacia, entonces en posesión de Alemania, de padre suizo y madre alemana. Wyler emigró a USA en 1920 a la edad de 18 años.

Jessamyn West

Nació en Vernon, Indiana, en 1902. Era prima segunda del Presidente Richard M. Nixon. Es autora de la novela The Friendly Persuasion, que sirvió de base a la película. El personaje Jess Birdwell/Gary Cooper se basó en su bisabuelo.

Ronald Reagan regaló en 1988 La gran prueba al líder soviético Gorbachov en una cinta de video VHS. El ala derecha de la opinión pública estadounidense acogió el film en 1956 con entusiasmo; de modo simétrico, el ala izquierda la condenó por belicista.

El libro quiere contar la historia de una familia unida, aunque con diferentes sensibilidades personales en su seno. La película centra a esta familia cuáquera en un momento concreto: la irrupción de una columna de irregulares confederados en Indiana, en las cercanías de la granja en la que viven. Por eso el título en español es muy adecuado, la prueba, la gran prueba a la que tienen que enfrentarse: cuando su familia, su casa, es atacada, ¿deben coger su fusil y matar a su enemigo?

La película sitúa el encuentro musical entre el profesor Quigley y Jess en la misma granja de los Birdwell, y más tarde el encuentro se repite en la visita que hace la familia a la feria. En la novela el conocimiento entre los dos hombres amantes de la música se produce en un viaje en tren que Jess hace a Philadelphia. Los dos nuevos amigos arrancan a cantar y pronto todos los viajeros del vagón del tren se unen a ellos. Sorprende que una escena tan cinematográfica haya quedado fuera del guión.

Jessamyn West adaptó la novela The big country, de Donald Hamilton, para la película Horizontes de Grandeza (1958), que dirigió William Wyler y protagonizaron Gregory Peck y Jean Simmons.

Jessamyn West dejó dicho: "La ficción revela verdades que la realidad oculta."

Emilio Fabregas

El doblaje al español de la voz del Profesor Quigley/Walter Catlett fue hecho por Emilio Fábregas. En El temible burlón (1952), protagonizada por Burt Lancaster, dobló la voz de James Hayter/El Profesor Prudence. En Duelo al sol (1946) hizó la voz en español del Predicador/Walter Huston.

Dimitri Tiomkin

En el film vemos y oímos el encuentro músical entre Jess/Gary Cooper y las tres hijas de la viuda Hudspeth: los cuatro cantan "Marry Me, Marry Me" con música de Dimitri Tiomkin y letra de Paul Francis Webster. La escena recuerda otras músicas: la Wedding Music de Los Cañones de Navarone (1961) o "Here's to the Ladies" interpretada por Chill Wills en El Álamo (1960).

Tiomkin será recordado también por su intercambio de frases con el productor David O. Selznick sobre el modo de hacer el amor de cada uno de ellos y sobre las músicas que corresponderían.

Walter Catlett

Nació en San Francisco en 1889. Hizo ópera antes de dedicarse al cine.

En La gran prueba hizo el papel de Profesor Quigley. Trabajó en La fiera de mi niña (1938) con Cary Grant y Katharine Hepburn, en Million Dollar Baby (1941) , con Priscilla Lane y Ronald Reagan y en Yankee Doodle Dandy (1942) con James Cagney.

Michael Wilson

Nació en 1914, en Oklahoma, y murió en 1978, en Los Ángeles. Obtuvo el Oscar por el guión de Un lugar en el sol (1951), protagonizada por Montgomery Clift, Elizabeth Taylor y Shelley Winters .

No figuró en los créditos de La Gran prueba por estar incluído en la lista negra de la época, por lo que aunque el trabajo fuera elegible para los premios Oscar, no lo era la persona. En 2002 la Academia, a título póstumo le reinstauró la nominación.

Tampoco figuró en los créditos de El Puente sobre el río Kwai(1957); fue premiado por la Academia a título póstumo.

No figuró en los créditos de Lawrence de Arabia(1962); recibió la nominación a título póstumo.

Dijo que el escritor humanista no debe entregar mansamente lo que le piden desde la barbarie y la incultura, sino que tiene que esforzarse para preservar los valores humanos en su trabajo.

Dorothy McGuire

Nació en 1916, en Omaha, Nebraska, bajo el nombre de Dorothy Hackett McGuire.

Gary Cooper no la consideraba adecuada para hacer el papel de Eliza Birdwell en La Gran Prueba; parece que él hubiera preferido tener a Ingrid Bergman como compañera de reparto.

Trabajó en Trial (1955), en español La furia de los justos. Fueron compañeros de rodaje Glenn Ford, Arthur Kennedy (nominado al Oscar), Katy Jurado y Robert Middleton. Un film sobre un juicio por asesinato, en el que la cuestión de las estrategias jurídicas, está envuelta en las tensiones raciales entre la comunidad blanca y los mejicanos, por un lado, por otro en las implicaciones políticas del caso, y aún existe una tercera envolvente: el amor que crece entre Glenn Ford/David y Dorothy McGuire/Abbe.

Robert Middleton

Nació en 1911, en Cincinnati, Ohio, bajo el nombre de Samuel Messer.

En Desafío en la ciudad muerta (1958) hizo el papel de Ortero, el lugarteniente de un fuera de la ley, Richard Widmark/Clint Hollister, representando un carácter opuesto al de Sam Jordan que desempeña en La gran prueba.

Aquí podrás oír un resumen sobre el modo de ser de la familia Birdwell, sus problemas, sus diversiones.

El profesor Quigley

La prueba

La viuda Hudspeth

El armonio

Y el enfrentamiento entre yanquis y confederados en el vado del río.

Los rebeldes de Morgan

¡Hola!
¡Un saludo!