¡Bienvenidos!
pitagoras Tresauroras

Amadeo I

Tenemos en el plano histórico el reinado de Amadeo I. Y tenemos a los carlistas, que tienen el dilema de ir a la guerra o ir a elecciones. Y tenemos a los republicanos, con las ideas más claras... Y a la nobleza alfonsina, con las cosas muchísimo más claras.

Y tenemos a la hija mayor de don Mariano José de Larra.

Y tenemos una novela en la que la fantasía se libera plenamente. Galdós ya no es un creador bien informado que procura que las aventuras de sus personajes sean razonables. Galdós es un novelista que está contando las cosas que ha visto. Y quizás se da cuenta de que lo que él creyó ver y sentir mientras vivía los acontecimientos no era precisamente "lo real" y por eso decide contar las cosas que su libre imaginación va configurando, entendiendo que la distancia con "lo real" no va a ser mayor.

Y Galdós nos regala a Tito, periodista de El Debate, que puede ser bajito o no serlo, flaco o gordo, pero que tiene un alma grande y firme.

Audios:

Proteo Liviano

Don Higinio

Santander

Toledo

La Primera República

Tenemos en el plano histórico las crisis ministeriales de La Primera República.

El que haya leído "Mr Witt en el cantón" reencontrará aquí los personajes históricos del Cantón de Cartagena. Recordemos que Galdós escribió su novela un cuarto de siglo antes que Ramón J. Sender.

Y Galdós nos regala ahora a Floriana, mujer bella y aún más misteriosa que bella.

Audios:

Nicolás Estévanez

Celestina

Los toros

Cartagena

Motril

Un trinquete

¡Hola!
¡Un saludo!