¡Bienvenidos!
pitagoras Tresauroras

Juan Martín el Empecinado

En estos audios tendrás noticia de Mosén Antón. Y de El Empecinadillo. Y de don Juan Martín El Empecinado. Y de la pregunta de Juan Martín a don Saturnino Albuín, "El manco": ¿No reza usted el rosario conmigo? Y del cerco por parte de los guerrilleros a una ciudad guadalajareña: Molina de Aragón.

Y sabrás del Tío Garrapinillos. Y podrás escuchar el contenido de unas cartas que llegan a Gabriel desde el Castillo de Cifuentes. Y como Mosén Anton se pasa a los franceses, junto a otras cosas pequeñas. Y tendrás noticia de una terrible derrota en una fría noche y en medio de los montes nevados.

Y podrás saber de una conversación entre Gabriel y don Luis Santorcaz. Y de otra conversación con Mósen Antón Trijueque. Y de otra charla, esta vez con el señor Plobertin. Y podrás seguir la evasión de Gabriel.

Y serás testigo de la tentativa de Gabriel de pasar a nado el río Tajuña. Y del modo en que se atascan las ruedas de un carro. Y tendrás la última noticia de Mosén Antón, el cura de Botorrita.

Y podrás ver una sinopsis del episodio

Y un mapa de los lugares citados en la novela

Arapiles

Galdós vuelve a dejar a Gabriel e Inés en una situción angustiosa, en esta penúltima entrega, "Juan Martín el Empecinado", de sus desventuras.

Toca el turno del último episodio, La Batalla de los Arapiles. Como siempre el autor canario alternará los dos planos habituales: el episodio bélico de las dos colinas vecinas de Salamanca y la intriga novelesca de la persecución de don Luis de Santorcaz por parte de Gabriel.

Además, don Benito nos regala un nuevo personaje: la inglesa Miss Fly. Como ya sucediera con lord Gray, Galdós sabe crear una criatura que muestre, por un lado las cualidades extraordinarias de la nobleza británica, y por otro, las excentricidades más absurdas que uno pueda imaginar. Quizás el autor suaviza un poco la pintura trágica que hizo del lord en "Cádiz"; aquí utiliza, para representar a la joven "pajarita" una tonalidad que se acerca más bien a cierta comicidad.

Audios:

Cartas desde Madrid

Un fraile

Miss Fly

El espía

Baltasar Cipérez

El coronel Desmarets

Monsalud

El Arapil chico

Final feliz

¡Hola!
¡Un saludo!