¡Bienvenidos!
pitagoras Tresauroras

El equipaje del rey José

Estamos en 1813. Salvador Monsalud, un joven que se ha alistado en la Guardia Española de José Bonaparte tiene un amigo con el que pasea por Madrid: se llama Juan Bragas, y al igual que Salvador es del lugar de Pipaón, en Álava. En el Norte sigue la linda Genara, de la que Monsalud está perdidamente enamorado…

El 19 de junio el ejército de José I se ha retirado hasta La Puebla de Arganzón. En la Puebla, la madre de Salvador se horroriza al ver a su hijo con uniforme francés. Conocemos al cura, don Aparicio Respaldiza, y a Genara y a Carlos Garrote.

Don Fernando Garrote, padre de Carlos, sale con el cura dentro de una partida de guerrilleros, pero se pierden y son capturados y muertos por los afrancesados.

Vemos como ingleses y españoles, caen sobre el convoy abandonado por los franceses: el botín más grande que en batalla alguna pudo quedar a merced del furioso ganador.

Salvador y Carlos coinciden y se enfrentan por fin en duelo.

Galdós vuelve a crear en "El equipaje del rey José" una situación desventurada con los amores de Salvador y Genara, que se extenderá a lo largo de la segunda serie. Genara pasa en un instante del amor a Salvador al odio más feroz y grita a Carlos: "Mátale". Esta misma forma de "leísmo" es usada por Genara en "La segunda Casaca" cuando, dominada por los nervios, ordena la muerte de un ratoncillo: "Mátale, donde yo no le vea...". Y la usa el oidor Urbano Gil de la Cuadra en "7 de julio", cuando lleno también de odio a Salvador dice "Anatolio, mátale, mátale".

Audios:

Juan Bragas

La cava baja

Don Aparicio Respaldiza

Genara

Balas, jamón y chocolate

La esposa del oidor

El botín

Memorias de un cortesano de 1815

Juan Bragas cambia su nombre por “Juan de Pipaón". Se introduce en la camarilla de Fernando VII, en la que destaca por su desvergüenza.

En el plano personal de "Memorias de un cortesano de 1815" tenemos la relación de Bragas con las señoras de Porreño y con Presentación de Rumblar.

Audios:

Las señoras de Porreño

Presentación de Rumblar

El duque de Alagón y un amigo

El rey y su amigo el duque

¡Hola!
¡Un saludo!